Revisitando El Salvador un año después de su adopción de Bitcoin

Nodo de origen: 1754668

Este es un editorial de opinión de Rikki, explorador de Bitcoin, autor y coanfitrión de los podcasts "Bitcoin Italia" y "Stupefatti".

Todo está listo para otra gran aventura.

Las mochilas están llenas, el check-in ya está hecho, el taxi nos espera con el motor en marcha, afuera de la puerta principal. Estamos a punto de cruzar el océano una vez más.

El año pasado hicimos una crónica de la adopción de Bitcoin en El Salvador pocos meses después de la entrada en vigor de la ley. Allí pasaron 45 días sin efectivo ni tarjetas de crédito, viviendo exclusivamente de bitcoin. Nuestro objetivo era salir de la zona de confort de los turistas e influencers de bitcoin, la típica playa de Bitcoin y la ciudad capital de San Salvador, adentrándonos en las zonas más remotas para ver si realmente era posible comprar y pagar en bitcoin en los mercados populares. de pequeños pueblos suburbanos, reuniéndose con los residentes de las zonas más pobres para saber qué pensaban realmente De Satoshi Nakamoto invención.

Fue un viaje increíble.

Estamos regresando a El Salvador, para ver qué ha cambiado más de un año después de que se aprobó la ley. Pasaremos un mes entero en El Salvador, tratando de vivir allí nuevamente gastando solo bitcoin. ¿Será más fácil o más difícil que el año pasado?

Pero esta vez no nos limitaremos a eso. Nuestro viaje nos llevará a explorar Guatemala, Costa Rica, Panamá y Honduras, todos países donde varias comunidades locales se están organizando espontáneamente para intentar experimentos de economía alternativa con bitcoin. Estamos emocionados de descubrir nuevos horizontes y conocer gente nueva. Estaremos de mochileros durante 11 semanas y nos sentimos privilegiados.

Nuestro avión despega puntualmente del aeropuerto de Milán Linate. Tenemos 24 horas de viaje por delante, tres escalas en total, Frankfurt, Toronto y, finalmente, San Salvador.

Cuando llegamos a nuestro destino son las 8 de la noche y ya está oscuro. El control de pasaportes es muy rápido y en poco tiempo estamos saliendo del aeropuerto. Un calor intenso y húmedo nos invade. Las llegadas están llenas de gente. El ambiente es festivo, típico de Centroamérica.

Nuestro taxi ya nos está esperando. Lo reservamos desde Italia. Viajamos con las ventanas abiertas, mirando alrededor. El aire es fresco.

Llegamos a nuestro destino, pagamos (en Bitcoin, por supuesto) y saltamos directamente a la cama. Nos espera un largo sueño.

El salvador bitcoin viajando

A pesar de 24 horas de viaje, nos despertamos al amanecer, golpeados en la cara por el jet lag.

Para todo aquel que viene a El Salvador y quiere vivir de bitcoin, la prioridad es una y solo una: la conectividad. Bitcoin es el dinero de Internet y depende de Internet. Nuestras tarjetas SIM italianas aquí están muertas, inutilizables porque el roaming es muy caro. Mi compañía telefónica me avisa por SMS nada más aterrizar que el coste de la navegación será de 2$/Mb. Una estafa.

La misión del día entonces es obtener tarjetas SIM locales y, por supuesto, pagarlas en bitcoin.

Intentamos orientarnos con Google Maps usando el WiFi del hotel, descargamos una lista de tiendas de teléfonos cercanas y salimos a explorar.

No tenemos que caminar mucho para darnos cuenta de que hemos calculado muy mal: a nuestro alrededor todas las tiendas están cerradas.

Detenemos a un transeúnte para pedirle una explicación y responde, casi riéndose, que hoy es el Día de los Muertos y que es fiesta nacional, seguro que encontraremos todo cerrado excepto un gran centro comercial al final de la calle.

Nos damos cuenta de que esta es nuestra única esperanza y seguimos adelante.

Cuando llegamos al centro comercial, en realidad está abierto, pero no todas las tiendas del interior lo están. La compañía telefónica, por supuesto, está cerrada. Preguntamos por ahí y nos dicen que hay una farmacia abierta que también vende tarjetas SIM. Suena raro, pero vale la pena intentarlo. Entramos y es cierto, el logotipo de la compañía telefónica se muestra de manera prominente en el mostrador central. Preguntamos si podemos pagar en bitcoins, pero el empleado responde que solo aceptan efectivo. Demasiado.

Mientras tanto, tenemos hambre y notamos que varios restaurantes tienen los logotipos de Bitcoin y Strike en las ventanas. Podemos usar el WiFi gratuito del centro comercial, así que elegimos uno y entramos. Le informamos al mesero que estamos buscando comida pero que solo podemos pagar con nuestro bitcoin. Nos sienta, pero rápidamente nos damos cuenta de que algo anda mal porque vemos que el mesero se demora y confabula con el cajero del restaurante. Luego de varios minutos se nos acerca y desconsolado nos dice que ya no es posible pagar en bitcoin. Lo aceptaron durante unos meses, pero luego se dieron por vencidos. “Demasiado complicado y muy pocas transacciones”, dice. Nos levantamos y nos vamos desilusionados.

bitcoin viajando en el salvador

Fuente: autor

Al día siguiente la caza comienza de nuevo. Las tiendas que nos rodean están finalmente abiertas y la ciudad ha vuelto al caos urbano que recordamos tan bien. Estamos caminando a ciegas porque nuestros teléfonos aún no están conectados, así que decidimos ir a lo seguro y volver a esas tiendas de teléfonos que ya habíamos visto el día anterior.

Hay cuatro o cinco en total, pero ninguno acepta bitcoin. Estamos asombrados; la última vez que estuvimos aquí nos tomó menos de una hora encontrar tarjetas SIM.

El último tendero es muy amable y recomienda un gran centro comercial, en el centro de la Colonia Escalón, uno de los ganglios vitales de la ciudad.

Está un poco lejos pero vale la pena intentarlo. Sabemos que es nuestra mejor apuesta porque, dijo, hay quioscos y tiendas para cada operador telefónico en El Salvador. Parece prometedor.

Tardamos un poco más de cuarenta minutos en llegar a pie, el día está un poco nublado y no hace mucho calor.

Cruzamos la entrada del centro comercial hacia un gran vestíbulo y nuestros rostros se iluminan. Debe haber al menos una docena de cabinas telefónicas. Empezamos a preguntar. Nos importan un carajo las tarifas o los planes telefónicos, todo lo que necesitamos es conectividad. Desafortunadamente, sin embargo, nadie quiere nuestro bitcoin.

Subimos y luego volvemos a subir. Hay decenas de pequeños puestos que venden recargas de teléfonos, teléfonos inteligentes baratos, accesorios y productos electrónicos. Pero no hay dados. Cuando decimos que solo podemos pagar en bitcoin nos miran con asombro. Son muy educados y casi todos se disculpan. Pero reaccionan como si la misma palabra "bitcoin" fuera algo que pertenece a un recuerdo lejano. Como si fuera algo de lo que no habían oído hablar en mucho tiempo.

En el último piso, sin embargo, están las tiendas reales de las empresas. Grandes salas de exhibición, todas iluminadas y llenas de personal. Esto es todo, pensamos.

Empezamos con Claro, el gigante telefónico aquí en Centroamérica, pero su respuesta es que nos pueden vender recargas en bitcoin pero no pueden hacer nuevas activaciones. Aparentemente, las políticas corporativas tienen la culpa. Luego probamos en la gran tienda Tigo, de Movistar, pero no conseguimos nada.

Nuestro último recurso se llama Digicel, y sentimos que nos vamos a desmayar cuando vemos el logo de Bitcoin colgado en la caja registradora. Inmediatamente preguntamos si podemos usarlo para comprar tres tarjetas SIM. La vendedora se sorprende, le pregunta a su superior — y la respuesta es afirmativa.

Esto no es una cosa fácil, al parecer. Los empleados hablan entre ellos durante al menos quince minutos para encontrar el dispositivo en el que está instalada la billetera Chivo y recordar la contraseña para activar la aplicación. Aparentemente, tampoco se ven muchas transacciones de Bitcoin aquí. Pero finalmente logran generar un código Lightning QR y la transacción se realiza.

Lo hicimos: estamos conectados.

bitcoin viajando en el salvador

Fuente: autor

Con relación al año pasado, llegamos a El Salvador un mes antes. Parece una cosa pequeña, pero hace una gran diferencia. Estamos en la cúspide de la temporada de lluvias. Esto significa que el clima es caprichoso por decir lo menos. Las mañanas son generalmente cálidas y soleadas. Pero a menudo por la tarde, en pocos minutos el cielo se cubre de nubes y empieza a llover. La lluvia en estas latitudes y en esta estación es algo difícil de describir. debe ser visto Se vierte una cantidad anormal de agua en el suelo, todo a la vez. El diluvio universal. Una apoteosis. Luego, unas horas más tarde, con la misma rapidez, vuelve el tiempo despejado, como si nada hubiera pasado.

Por eso, tenemos que refugiarnos, pasando varias horas en el interior. Aprovechamos para trabajar un poco. Estamos planeando el resto del viaje e intentando alquilar un coche, por supuesto pagándolo con nuestro bitcoin. Ya estamos acostumbrados a esta rutina. Se necesita un poco de paciencia y unas pocas docenas de llamadas telefónicas. Ninguna de las grandes empresas de alquiler de coches acepta bitcoins, pero las pequeñas empresas locales suelen hacerlo. Lo mejor es llamarlos directamente y olvidarse de Avis, Budget y demás.

Bitcoin viajando en alambre de púas de El Salvador

Fuente: autor

El salvador bitcoin viajando hermosas hojas verdes

Se ha corrido la voz de que estamos de vuelta en la ciudad y muchos amigos locales de Bitcoiner nos están invitando a salir. Muchos de ellos quieren hablarnos de cómo El Salvador hoy vuelve a ser relativamente seguro, luego del gran temor que generó el recrudecimiento de los enfrentamientos entre pandillas que comenzó a finales de marzo. Estos fueron meses terribles que realmente hicieron que la gente temiera lo peor. Todo comenzó cuando la rivalidad entre bandas criminales se reavivó y dentro de un par de días hubo casi 100 asesinatos. Un torrente de sangre.

Aunque las víctimas eran en su mayoría pandilleros, como los llaman aquí, el gobierno difícilmente podía quedarse de brazos cruzados y reaccionó con mano de hierro, declarando la ley marcial, desplegando policía y ejército y organizando una serie de operaciones especiales. Los meses que siguieron fueron, se nos dice, verdaderamente difíciles. Los viajes estaban restringidos a las áreas de origen, había toques de queda y las ciudades estaban desiertas por la noche. Había puestos de control en las carreteras suburbanas y en las principales avenidas de la ciudad. Fueron necesarios más de 55,000 arrestos para controlar la situación. 55,000, en un país de poco más de seis millones de habitantes.

Es difícil para nosotros los “occidentales” sumergirnos en tal realidad. Es algo inimaginable.

Al gobierno de El Salvador, por supuesto, también le han fluido las críticas. Numerosas asociaciones humanitarias internacionales denuncian una sistemática violación de los derechos humanos en prisiones Se habla de torturas, encarcelamientos arbitrarios y juicios sumarios.

Hoy el país sigue en estado de emergencia. Las leyes especiales aún no han sido derogadas. Todavía hay operaciones policiales en curso, se nos dice, especialmente en las áreas más periféricas de la nación. Todas las comunicaciones celulares son interceptadas, incluso las nuestras, y en cualquier momento la policía puede cerrar áreas enteras sin previo aviso, imponer toques de queda, establecer puntos de control y realizar arrestos.

Pero hoy la situación está tranquila y podemos observar de primera mano.

Es realmente difícil para nosotros juzgar, y estamos perdidos en cuanto a tomar una decisión. Por un lado, creemos firmemente que la brutalidad nunca se justifica. Pero tampoco podemos negar que nos alegra ver las caras de nuestros amigos por fin tranquilas y relajadas, mientras disfrutamos de la lluvia.

La próxima semana saldremos de la capital para recopilar evidencia sobre la adopción de Bitcoin en las zonas menos densamente pobladas del país. Estamos haciendo esto para nuestro nuevo proyecto, Bitcoin Explorers, cuyo objetivo es registrar el impacto de esta tecnología en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes. En nuestro canal de Youtube Tú puedes ver el diario de viaje de esta primera semana solo de Bitcoin en El Salvador. Si desea conectarse con nosotros directamente, Twitter or Instagram son nuestros canales de redes sociales preferidos.

viajeros bitcoin en El Salvador

trabajo remoto en El Salvador papusa

Esta es una publicación invitada de Rikki. Las opiniones expresadas son totalmente propias y no reflejan necesariamente las de BTC Inc o Bitcoin Magazine.