David Marcus, cofundador y director ejecutivo de Lightspark, habla sobre la creación de un estándar global interoperable en tiempo real para pagos

David Marcus, cofundador y director ejecutivo de Lightspark, habla sobre la creación de un estándar global interoperable en tiempo real para pagos

Nodo de origen: 2893651

¿Disfrutas de nuestros podcasts? ¡No te pierdas futuros episodios! Por favor presione el botón de suscripción en AppleSpotifyYouTube, o tu plataforma de podcast favorita para mantenerte actualizado con nuestro contenido más reciente. ¡Gracias por tu apoyo!

Cuando te paras a pensar en ello, es una locura que no tengamos una red global para mover dinero de forma instantánea y económica. Internet tiene más de 30 años y me parece que este ya debería ser un problema resuelto. Pero no lo es, al menos no todavía.

Mi próximo invitado en el podcast Fintech One-on-One es David Marcus, director ejecutivo y cofundador de chispa de luz. Si el nombre de David le suena familiar es porque fue el líder del ahora desaparecido proyecto Libra/Diem en Facebook hace unos años. Le apasiona crear una red global en tiempo real para el movimiento de dinero, razón por la cual fundó Lightspark.

David Marcus de LightsparkDavid Marcus de Lightspark
David Marcus, cofundador y director ejecutivo de Lightspark

En este podcast aprenderás:

  • Su fascinante experiencia en tecnología.
  • El proceso de pensamiento que se llevó a cabo en el proyecto Libra/Diem en Facebook.
  • Por qué decidió iniciar Lightspark.
  • Una explicación de Lightning Network que se encuentra sobre Bitcoin.
  • Por qué eligieron desarrollar su tecnología para Lightning Network.
  • Qué hace realmente Lightspark y con quién están trabajando.
  • ¿Quién está utilizando su tecnología hoy?
  • El rendimiento potencial para el número de transacciones por segundo.
  • Cómo piensa solucionar los micropagos.
  • Los desafíos regulatorios que podrían surgir al alcanzar la escala.
  • Por qué deberíamos pensar en lo que está haciendo Lightspark como una vía de pago alternativa.
  • Por qué esto es un juego tecnológico y realmente no tiene nada que ver con las criptomonedas.
  • Los posibles casos de uso que se pueden desarrollar.
  • Cómo piensa sobre el dinero programable.
  • Por qué es importante que los sistemas de pagos se comporten como Internet (abiertos, en tiempo real e interoperables).
  • Las diferentes geografías donde tienen clientes hoy en día.
  • Cómo funciona su modelo de negocio.
  • Por qué la combinación de pagos en tiempo real y Lightning es tan poderosa para la última milla.
  • Lo que podría significar para el comercio un futuro con pagos globales en tiempo real.

Lea una transcripción de nuestra conversación a continuación.

Episodio 450: David Marcus, director ejecutivo y cofundador de Lightspark

Pedro Renton  00:01

Bienvenido al podcast Fintech One-on-One. Este es Peter Renton, presidente y cofundador de Fintech Nexus. He estado haciendo este programa desde 2013, lo que lo convierte en el programa de entrevistas individuales de mayor duración en todo el sector fintech. Gracias por acompañarme en este viaje. Si te gusta este podcast, deberías ver nuestros programas hermanos, The Fintech Blueprint con Lex Sokolin y Fintech Coffee Break con Isabelle Castro, o escuchar todo lo que producimos suscribiéndote al canal de podcasts Fintech Nexus.

Pedro Renton  00:39

Antes de comenzar, quiero recordarles acerca de nuestro completo servicio de noticias. Fintech Nexus News no solo cubre las noticias más importantes sobre fintech, nuestro boletín diario ofrece las historias más importantes sobre fintech en su bandeja de entrada todas las mañanas, con comentarios especiales sobre la noticia más importante del día. Manténgase al tanto de las noticias de tecnología financiera suscribiéndose en news dot fintech nexus.com/subscribe.

Pedro Renton  01:10

Tenemos un invitado muy especial en el programa de hoy. Estoy encantado de darle la bienvenida a David Marcus. Es el director ejecutivo y cofundador de Lightspark. Ahora bien, si el nombre de David Marcus te suena, es porque probablemente lo conozcas como el presidente de PayPal o, más probablemente, como el tipo que estaba a cargo de Libra/Diem que surgió de Facebook hace unos años. De todos modos, está en su nueva empresa Lightspark, que creo que es extremadamente fascinante. Lo que él está construyendo, realmente no lo entendí hasta que charlamos en esta entrevista, y ahora lo entiendo, y es súper emocionante. Algo, básicamente una nueva capa de pagos para Internet que es global, instantánea, que realmente no tiene nada que ver con las criptomonedas. Pero está construido sobre la red Bitcoin y Lightning. Así que vamos a hablar de todo ello. Asegúrate de escuchar hasta el final, fue realmente una discusión fascinante. Espero que disfrutes el espectáculo.

Pedro Renton  02:13

Bienvenido al podcast, David.

David Marcus  02:15

Gracias por invitarme.

Pedro Renton  02:16

Mi placer. Entonces, comencemos brindando a los oyentes un poco de información sobre usted. Ha estado en tecnología durante mucho tiempo, ha tenido algunos puestos de alto perfil. Así que danos algunos de los aspectos más destacados.

David Marcus  02:29

Bien, veamos. Quiero decir, creo que primero me defino como emprendedor y fundador de startups. Fundé varias empresas. La última empresa que comencé la vendí a PayPal, terminé dirigiendo PayPal durante varios años y luego me uní a Facebook para dirigir Messenger e iniciar el proyecto Libra/Diem allí. Se fue en diciembre del 21 y ahora comenzó Lightspark el año pasado.

Pedro Renton  02:57

Bien bien. Bien, entraremos en Lightspark en un momento. Quiere hablar sobre su experiencia en Libra/Diem. ¿Qué aprendiste allí? ¿Cuáles son algunas de las conclusiones de esto? Entonces, como usted testificó frente al Congreso, quiero decir, fue un gran problema cuando se lanzó esto. ¿Qué aprendiste? Estoy particularmente interesado en las lecciones de pagos que podrían haberse aprendido.

David Marcus  03:21

Entonces, primero, tal vez elevemos. La razón por la que me apasionaba tanto comenzar algo como Libra estaba realmente anclada en mi frustración profundamente arraigada por el estado de las vías de pago en ese momento en 2018, pero que sigue siendo el mismo en 2023. Y básicamente, en torno al hecho de que todavía no existe una solución real. Protocolo estándar global interoperable en el tiempo para pagos en Internet. Ya sabes, en el pasado, había como un protocolo HTTP 402 que se concibió, pero nunca se implementó. Básicamente, hemos logrado construir rieles para todo lo que se puede convertir en ceros y unos en Internet, excepto dinero. Y en 2018, todavía no estábamos y todavía no estamos en un lugar donde puedas enviar y recibir dinero de la misma manera que enviarías o recibirías un mensaje de texto o un correo electrónico. Por eso queríamos crear algo que fuera un estándar global y abierto para pagos en Internet. Y en ese momento sentimos que el alcance de Facebook de 3.5 millones de consumidores era una buena manera de convencer a otras empresas para que adoptaran un estándar de pago en Internet. Y es por eso que lo hicimos a partir de ahí y por eso intentamos construir tecnología, capacidades, marcos regulatorios y similares realmente buenos para que esto suceda. Desafortunadamente, desde el punto de vista político, claramente no era aceptable para nuestros legisladores aquí en los EE. UU. e incluso a nivel mundial, y por una gran cantidad de razones que podemos abordar o no. Pero básicamente eso es lo que detuvo el proyecto y, finalmente, esa tecnología fue reutilizada por otros, pero no lanzada en la forma en que esperábamos lanzarla con el proyecto Libra.

Pedro Renton  05:26

Quiero pasar a Lightspark, ¿cuál fue la génesis de la idea aquí? ¿Cuál es la oportunidad que ves?

David Marcus  05:32

Bueno, es básicamente lo mismo, es decir, en 2023, todavía estamos en un lugar donde todavía no tenemos un protocolo abierto para pagos en Internet. Y aunque fracasamos en el intento de hacer despegar a Libra, todos los demás que intentaron en el mismo período de tiempo hacer algo similar también fracasaron. Y se siente casi como algo roto con el mundo, y algo que me apasiona profundamente arreglar en mi vida. Y entonces decidieron reunir a la banda nuevamente, y ya sabes, todos sienten lo mismo, que es el mismo sentido de misión, traer un protocolo para pagos en Internet que permita a cualquiera mover valor alrededor del mundo. Internet, de la misma manera que mueves todo lo demás en Internet. Y esta vez, tomamos todos los aprendizajes que obtuvimos de nuestra aventura pasada y decidimos que en realidad la red principal, o la única red que realmente puede soportar algo como esto, sería Bitcoin, y puedo. Podemos profundizar en más detalles sobre por qué, pero básicamente Bitcoin como una forma netamente neutral de dinero de Internet, es decir, los activos de liquidación para una red de pago final en efectivo en tiempo real, era realmente una tecnología atractiva sobre la cual construir. Y como tal, hemos decidido construir sobre Bitcoin y más específicamente sobre Lightning para permitir pagos en tiempo real sobre la red Bitcoin.

Pedro Renton  07:07

Bien bien. Creo que si nos preguntaran hace 20 años, si hoy estaríamos en una situación en la que los pagos básicamente, seguro que están FedNow y RTP, y hay un par de cosas más que están moviendo las cosas con bastante rapidez, pero aún así los pagos, Básicamente igual que hace 20 años, en cuanto a mover dinero al instante. Simplemente no sucede mucho. Comparto tu frustración y siento que es una locura que estemos en esta situación. Así que quiero profundizar y hablar sobre Lightning Network, tal vez puedas explicar qué es. Lo conceptualizo como un protocolo de capa dos encima de Bitcoin, como los protocolos de capa 2. Conocemos muchos de ellos además de Ethereum. ¿Es esa una buena manera de conceptualizarlo?

David Marcus  07:55

Sí, sin embargo, tiene un poco de matices y es diferente, porque Lightning, a diferencia de los rollups u otras formas de escalar protocolos de Capa 2 sobre Ethereum, es un sistema y protocolo de pago basado en canales sobre Bitcoin. Eso significa que, básicamente, piensa en ello como un laberinto de una serie de ábacos como en todo el mundo, donde mueves cuentas de un lado del ábaco al otro. Y, ya sabes, básicamente tienes que abrir canales, canales de pago entre nodos, entre diferentes tipos de nodos de pago en la red, bloquear valor en Bitcoin en esos canales. Y luego puedes mover el valor. Entonces resulta que es una muy buena solución a los problemas de escalamiento de Bitcoin, a los tiempos de finalidad, al costo de las transacciones, porque básicamente hace que las transacciones de Bitcoin sean casi en tiempo real, con un costo marginal muy, muy bajo y con efectivo final, por lo que realmente se establece en tiempo real. El problema con esto es que en realidad es enormemente complejo de operar. Y ahí es donde entra Lightspark, donde básicamente hemos automatizado y simplificado la forma de incorporarse a Lightning Network y hacer que se comporte como una red de pago normal, básicamente, en lugar de ser este complicado laberinto de canales para los que es necesario reequilibrar la liquidez. todo el tiempo, y necesita enrutar los pagos. Así que básicamente hemos abstraído toda la complejidad, y no queremos entrar demasiado en la maleza o demasiado técnico, pero básicamente, básicamente hemos construido el equivalente de un enrutador Cisco original para Internet. Pero ya sabes, en este caso, básicamente, para Lightning, es lo que hemos creado.

Pedro Renton  09:46

Bien. Entonces, ¿era Lightning realmente la mejor opción? Supongo que eso fue lo que fue. ¿Era la única opción? ¿Podrías haber hecho esto en Ethereum?

David Marcus  09:55

Bueno, podríamos haber hecho esto en otras Capas 1 u otras Capas 2 además de Ethereum u otras redes. El problema es que ninguna otra criptomoneda tiene la claridad regulatoria que tiene Bitcoin. Ninguna otra moneda tiene tanta liquidez en comparación con los activos fiduciarios y otros que existen. Entonces, ya sabes, si quieres que Bitcoin o un fragmento de Bitcoin sea una moneda de liquidación además de una red muy rápida como lo es Lightning, pero básicamente permitiéndole transportar cualquier moneda que desees, entonces necesitas mucha liquidez en el puntos finales para poder entrar y salir de Bitcoin de forma realmente rápida y económica. Y tener mucha liquidez es en realidad un activo real. Y ya sabes, con diferencia, Bitcoin tiene mucha más liquidez en bolsas, carteras, proveedores de liquidez, creadores de mercado y actores institucionales, en comparación con cualquier otro activo digital que exista. Y entonces, la combinación de la claridad regulatoria, las enormes cantidades de liquidez y el hecho de que básicamente Bitcoin es, con diferencia, la red más descentralizada que existe, tiene muchas ventajas que no pueden ser replicadas por otras Capas 1 u otras tecnologías.

Pedro Renton  11:15

Está bien, entendido. Entonces, ¿deberíamos pensar en Lightspark como una especie de capa de infraestructura de pagos para Bitcoin? ¿Y tal vez podrías explicarlo? ¿Así es como lo describe a los laicos? ¿Y qué productos están desarrollando?

David Marcus  11:32

Sí. Básicamente, piense en Lightspark como un punto de entrada a Lightning Network que permite a todo tipo de empresas diferentes crear experiencias de pagos globales en tiempo real sobre Internet. Por eso estamos tratando de hacer avanzar Lightning Network para que se convierta en el protocolo estándar ganador para pagos en Internet. Y básicamente proporcionamos herramientas y servicios de software a las empresas para que puedan aprovecharlas al máximo.

Pedro Renton  12:01

Bien. Entonces, ¿hay algo disponible en este momento? ¿Todavía estás en la fase de desarrollo?

David Marcus  12:06

Sí, básicamente hemos incorporado una serie de intercambios y billeteras en la plataforma. Y seguimos haciéndolo. Y básicamente, cuando piensas en el estado actual del mundo de Lightning, básicamente cada intercambio o billetera quiere Lightning, pero luego, cuando comienzan a trabajar en ello, descubren que en realidad es muy complicado no solo habilitarlo como una característica, sino También se mantiene debido al reequilibrio del canal de liquidez, el enrutamiento y todas estas complejidades. Y como tal, muchos de ellos básicamente han pospuesto la integración porque la relación valor-esfuerzo-esfuerzo simplemente no les estaba calculando hasta ahora. Y entonces, básicamente, estamos incorporando muchos de ellos. Y también estamos construyendo una hoja de ruta que permitirá que se produzcan más casos de uso de pagos convencionales. Pero el primer paso es realmente permitir que todos los jugadores que actualmente están moviendo Bitcoin en la Capa 1, muevan Bitcoin en tiempo real a un bajo costo. De manera más rápida y económica, además de Lightning en nombre de sus clientes, traen esa liquidez a la red. Y luego podemos crear todo tipo de pagos de consumo más convencionales, experiencias de pagos de cara al consumidor a través de nuestros clientes, porque no somos una empresa de cara al consumidor, para permitir todo tipo de casos de uso de pagos que no pueden suceder. Entonces, un buen ejemplo es algo que tenemos en nuestro sitio web en este momento, que es una demostración de transmisión de dinero. Así que sabemos de streaming todo tipo de cosas diferentes, streaming de audio, streaming de vídeo, streaming, todo tipo de ceros y unos, pero ciertamente no de dinero. Y creemos que, en realidad, el dinero debería moverse en Internet de la misma manera que todo lo demás. Por lo tanto, la transmisión de dinero debería ser un concepto que las empresas deberían habilitar para sus partes interesadas. Y eso permitiría desbloquear una enorme cantidad de PIB que en realidad está estancado por las limitaciones de nuestros rieles actuales. Y estamos muy entusiasmados con eso, como con esta idea de que si el dinero se mueve en tiempo real a nivel mundial, y si se pueden mover cantidades muy pequeñas de dinero a nivel mundial en tiempo real a un costo marginal, entonces se puede desbloquear mucho valor. para consumidores, para empresas, para todo tipo de actores a nivel global.

Pedro Renton  14:17

Bien. Entonces, no sé si hay otras aplicaciones de consumo en este momento que estén usando su tecnología, como las que están en vivo ahora mismo.

David Marcus  14:26

Sí. Entonces, si estás en Europa, en Medio Oriente o en los EE. UU., hay varios intercambios y billeteras que en realidad están en nuestra pila. Y eso le permitirá enviar y recibir Bitcoin en Lightning en tiempo real, de una manera muy confiable, independientemente de los montos de la transacción que desee enviar o recibir. Y esa es una versión muy, muy básica de cómo puedes experimentar nuestro producto. Las próximas etapas serán básicamente, ya sabes, si estás enviando dinero a través de la frontera, ¿puedes enviar dinero a través de la frontera en la moneda que quieras, en los incrementos que quieras? Y hazlo de manera muy confiable. Si lo piensas bien, los flujos de dinero transfronterizos y globales en realidad no están optimizados. Ya sabes, hay muchos sistemas de pago en tiempo real en los bordes de esas redes a nivel nacional. Si lo piensas bien, en Brasil tienes Pix, en India tienes UPI, en Europa tienes SEPA, y así sucesivamente. Pero las redes de transacciones globales como SWIFT y otras, en realidad no son sistemas en tiempo real. Este es un sistema bancario corresponsal que funciona básicamente sobre una serie de laberintos de cuentas que se mantienen en bancos de todo el mundo y entre ellos. Y luego está esta plataforma de mensajería que transmite mensajes a todas estas instituciones financieras para que ese dinero finalmente se liquide en procesos por lotes al final de un día laborable, que finaliza el viernes a las 5 p.m. Y ya sabes, eso es muy ineficaz. Y, básicamente, todos los efectos de red posteriores de todo ese dinero atrapado en rieles arcaicos como este es algo que esperamos poder ayudar a resolver.

Pedro Renton  16:16

Bien. Y entonces estoy seguro de que has pensado en la escala. Y ya mencionaste la escala, pero supongo que tienes la capacidad de ejecutar transacciones a escala tipo Visa y MasterCard. ¿Es justo decirlo?

David Marcus  16:29

Sí, el rendimiento de Lightning es realmente alto. Y como tal, se puede suponer que se pueden ejecutar miles de transacciones por segundo, ya sabes, durante un largo período de tiempo sostenido. No digo que se necesitará un largo período de tiempo para llegar allí, lo que digo es que se puede mantener ese tipo de rendimiento durante mucho tiempo. Esto implica mucha orquestación y complejidad, incluido el reequilibrio de la liquidez y su movimiento por la red. Y eso es básicamente que gran parte del valor que aportamos a nuestros clientes es hacerlo de forma dinámica, sobre la marcha. Tenemos un producto llamado Lightspark Predict que en realidad predecirá la ruta exitosa para una transacción específica de un tamaño específico y desplegará liquidez bajo demanda en tiempo real en toda la red, para garantizar que esas transacciones sean exitosas. Estas cosas son realmente muy, muy complejas. Pero a nadie le importa, ¿verdad? Es como si lo que les importa es poder conectarse a una interfaz simple y enviar dinero de manera confiable. Y luego nos encargaremos de esa loca complejidad de nuestra parte.

Pedro Renton  17:34

Bien. ¿También estás pensando en los micropagos como un caso de uso aquí? Porque todavía me parece una locura que tampoco hayamos resuelto ese problema.

David Marcus  17:41

Sí, y la razón por la que no hemos resuelto ese problema es básicamente porque el costo de la transacción para un solo micropago suele ser mayor que la cantidad que estás intentando realizar en primer lugar. Y como tal, si desea que los micropagos funcionen en nuestro entorno actual, entonces debe precargar una billetera con un saldo definido que luego puede gastar de forma incremental con el tiempo. Y hay dos problemas con eso. Primero, como consumidor, debes comprometerte a cargar una billetera con $10 o $20. La segunda es que la billetera en realidad será propiedad de una publicación o de un dominio. Porque no hay interoperabilidad. Esa es la otra parte que estamos resolviendo: la interoperabilidad entre billeteras, entre bancos, entre plataformas, permitirá que esa interoperabilidad global ocurra de la misma manera que existe interoperabilidad entre proveedores de correo electrónico en Internet con SMTP. Piense en Lightning como una versión más compleja de SMTP. Pero por dinero.

Pedro Renton  18:41

Entonces, quiero decir, debes ser muy consciente, dada tu historia en Libra, de los desafíos políticos y regulatorios que se avecinan si algo como esto comienza a ganar escala. Una de las cosas que el entorno actual en el que vivimos es que hay mucha negatividad con las criptomonedas en Washington, aunque estamos registrando esto hoy, el día en que la SEC fue derrotada, el juez federal dijo que el ETF de Bitcoin puede desaparecer. adelante. Entonces esas son buenas noticias. Pero aún así, parece que con toda la negatividad en torno a las criptomonedas y el hecho de que si esto aumenta, ¿crees que la Reserva Federal estará bien si hay, ya sabes, la mitad de la cantidad de volumen fluyendo? su red tal como existe, o a través de Lightning Network como existe a través del sistema de pago federal, y ¿cómo se enfrenta a eso?

David Marcus  19:33

Sí, creo que esto es de naturaleza muy diferente por muchas razones. En primer lugar, la visión es en realidad que las personas realicen transacciones en su moneda local como, ya sabes, dólares, euros, yenes, etc. y no, ya sabes, con una moneda estable que, ya sabes, está controlada por una entidad que no el gobierno, lo cual era como un problema en la construcción de Libra. A pesar de que intentamos transferir el poder a la asociación con otros 28 miembros y todas esas cosas. Así que eso no fue suficiente. Y en este caso, puedes pensar en un fragmento de Bitcoin que viaja en Lightning como un paquete TCP/IP por dinero. Así que estamos realmente centrados en la pieza de infraestructura y no tanto en el activo que realmente transita por la parte superior de la red. Entonces creo que esa es una distinción clave. La otra distinción es que, cuando piensas en los sistemas de pago que existen, hay un sistema de pago que está controlado por el gobierno federal en los EE. UU., que, ya sabes, es básicamente la ventana de la Reserva Federal, o ahora FedNow. Y creo que eso es una cosa. Pero creo que, cuando miras todos los sistemas de pago minoristas, todos están en manos de empresas privadas hoy en día, ya sean bancos o PayPal de este mundo, o sus Cash Apps de este mundo. u otros, todos ellos son sistemas de pago operados por empresas privadas. Resulta que no son abiertos y no son interoperables simplemente por la naturaleza de la falta de un protocolo de interoperabilidad para dinero en Internet, que es lo que esperamos traer con Lightning y Lightspark. Así que creo que aquí es un poco diferente: básicamente se trata de hacer que las transacciones sean más baratas, más eficientes y de generar más competencia en el panorama de pagos, en general. Y tratando de habilitar también casos de uso que actualmente son imposibles debido a las limitaciones de los rieles actuales. Hablaste de micropagos, ese definitivamente es uno de ellos. Cuando piensas en la transmisión de micropagos, definitivamente es un gran caso de uso para las personas que necesitan recibir pagos. Y ya sabes, cuando lo piensas, en este momento la nómina, o si es como un trabajador que recibe su pago, está artificialmente retrasado por las capacidades de nuestros sistemas de pago actuales. Por lo tanto, a las personas básicamente no se les paga por realizar un deber o un trabajo. Creo que eso podría cambiar. Los pagos globales y los pagos transfronterizos siempre han sido problemáticos y muy costosos para las poblaciones que normalmente son más vulnerables y no pueden permitirse el lujo de pagar tarifas elevadas; terminan pagando las tarifas más altas. Todos estos problemas, que son problemas muy, muy grandes que experimentan miles de millones de personas en todo el mundo, en realidad pueden resolverse mediante un sistema de pago o una red de pago en Internet abierta, interoperable y muy barata en tiempo real.

Pedro Renton  22:22

Entonces tal vez deberíamos pensar en esto simplemente como una vía de pago alternativa, donde parece que lo que estás diciendo es que la gente seguirá realizando transacciones en su moneda local. Y esta será la forma en que su dinero pueda fluir, ya sea a nivel nacional o internacional, y estará desarrollando rieles alternativos. ¿Es así como debería pensarlo?

David Marcus  22:43

Si, exacto. Y, ya sabes, cuando piensas en el mundo actual, básicamente tienes un montón de islas que son islas de pago. No están conectados por un hiperbucle de pagos, lo que los hace, ya sabes, interoperables y en tiempo real y efectivo, y todo eso, ¿verdad? Entonces, en algunos casos, son puentes de cuerda entre algunas de estas cosas que son realmente frágiles y lentas para viajar. Pero no existe un hiperbucle global de dinero en Internet que permita a esas islas enviar valor en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la moneda que quieran. Y entonces creo que, ya sabes, si habilitas eso, si lo desbloqueas, entonces puedes desbloquear una gran cantidad de PIB, a falta de un término mejor, que en realidad, ya sabes, está bloqueado por las limitaciones de la actual sistemas de pago.

Pedro Renton  23:35

Bien bien. Me doy cuenta de que estoy en su sitio web ahora mismo. Y realmente no mencionas las criptomonedas, ni siquiera mencionas Bitcoin, solo hablas de pagos abiertos a la velocidad de la luz. ¿Y entonces es eso deliberado? Me imagino que es una especie de, estás tratando de decir esto como, en realidad, no es un juego criptográfico, es un juego tecnológico.

David Marcus  23:56

Si absolutamente. Y sabes, ¿cuándo fue la última vez que pensaste en SMTP y TCP/IP cuando enviaste un correo electrónico, verdad? Es como enviar un correo electrónico, tienes una interfaz, es agradable, es fácil de usar, funciona, ¿verdad? Y eso es lo que queremos que sean los pagos además de Lightning. Y no queremos que básicamente tengas que hacer un baile especial en el fuego para poder usar un producto porque ahora perteneces a un cierto grupo de personas que pueden descubrir cómo usar un producto. Definitivamente ese no es nuestro enfoque del producto.

Pedro Renton  24:29

Bien. Entonces, me encantaría tener una idea de cómo evolucionará esto. ¿Vamos a tener una aplicación en nuestro teléfono? ¿O será como un complemento de Chrome que tendremos? Una vez que comiences a tener mucha adopción aquí, ¿cuál será el...? Me imagino que habrá muchos casos de uso diferentes, ¿verdad?

David Marcus  24:51

Sí, eso realmente dependerá de nuestros clientes y de la forma en que lleven los productos al mercado en este momento. Está en carteras que soportan Bitcoin porque nosotros movemos Bitcoin. Con el tiempo, básicamente puedes esperar que esto esté en las aplicaciones. Entonces, billeteras y, ya sabes, eventualmente aplicaciones bancarias o extensiones de Chrome para transmitir dinero, ya sea para recibir o enviar, por cierto. Entonces puedes imaginar tener todo tipo de puntos finales diferentes que están básicamente en Internet y que te permitirán enviar o recibir cualquier cantidad finita de dinero en Internet en tiempo real. Quiero decir, básicamente, funcionará como debería funcionar hoy y permitirá que todo tipo de valor viaje a través de Internet, gravado únicamente por obligaciones regulatorias en las que estamos trabajando arduamente para permitir que nuestros clientes, Por supuesto, reúnase en una red nueva.

Pedro Renton  25:46

Entonces, ¿qué piensas sobre... mucha gente habla sobre la programabilidad del dinero con mucho trabajo que se está realizando en Ethereum? ¿Pero es eso parte de lo que estás desarrollando? ¿O se trata de una abstracción de eso? Quiero decir, tengo curiosidad al respecto.

David Marcus  26:00

Sí, está realmente abstraído de eso. Creo que hay casos de uso interesantes para el dinero programable además de lo que estamos haciendo, en particular, en materia de garantía de activos, para el acceso, un acceso más amplio al capital, creemos que eso podría ser algo que en realidad será muy relevante para una red que permite que el capital viaje globalmente, en tiempo real y de forma realmente económica. Pero en realidad, nuestro enfoque ahora es cómo podemos construir un protocolo abierto, interoperable y económico para pagos en Internet que permita a cualquiera mover dinero las 24 horas del día, los 7 días de la semana en una unidad subatómica muy pequeña de cualquier moneda que desee. Y creo que si podemos lograrlo, entonces podremos construir todo tipo de cosas más. Pero ya sabes, ese es nuestro enfoque láser en eso en este momento.

Pedro Renton  26:48

Bien, recuerdo que Chris Larsen, el fundador de Ripple, habló en uno de nuestros eventos hace muchos, muchos años, creo que fue como en 2016 o 17, básicamente dijo lo mismo que Internet del dinero. El Internet del dinero de Ripple, y claramente no ha evolucionado como esperaban. Otros han intentado hacer lo que tú estás intentando hacer ahora. Supongo que ¿qué has aprendido de esos fracasos? No es que Ripple siga funcionando, por supuesto, pero ¿qué estás aprendiendo de los demás que han intentado hacer esto?

David Marcus  27:18

Bueno, lo primero es que creo que no se puede construir algo así sobre un protocolo propietario controlado por una empresa. Creo que ese es el aprendizaje clave. Tiene que comportarse como Internet, tiene que ser como Internet, Lightning y Bitcoin respectivamente, y juntos comportarse como Internet. Entonces es un protocolo abierto, no vamos a ser básicamente un monopolio, permitiendo a las empresas usar esta red, vamos a tener mucha competencia, y ya tenemos mucha competencia, construyendo diferentes aspectos y partes. de la cadena de valor en la red. Y también estamos trabajando con muchas otras empresas y partes con el mismo objetivo, y de diferentes maneras. Entonces es un protocolo abierto. Y como tal, no está controlado por ninguna corporación ni tiene influencia externa de una sola persona o un grupo de personas identificables, que es otra virtud de Bitcoin. Y creo que ese es un prerrequisito clave. Y, francamente, esa es también una de las principales razones por las que construimos sobre Bitcoin en lugar de cualquier otra cosa.

Pedro Renton  28:25

Y me imagino que obviamente estás enfocado globalmente. ¿Con qué empresas trabaja? ¿Es principalmente de EE. UU.? ¿Están en todo el mundo las empresas con las que estás trabajando en este momento?

David Marcus  28:34

Sí, es muy global. Ya sabes, tenemos clientes en América Latina, tenemos clientes en Medio Oriente, tenemos clientes en Europa, aquí en Estados Unidos. Así que tenemos clientes en todas partes, África en realidad está en marcha en este momento. Así que realmente, debido a que nuestro enfoque es en realidad el de construir servicios y capacidades de software sobre una red abierta que es global por naturaleza, realmente no tenemos un área de enfoque en términos de un área geográfica donde tengamos concentración de clientes, tenemos clientes en todas partes. Y uno de los casos de uso interesantes, en los primeros días de nuestra plataforma, ha sido que, en realidad, si estás comprando una pequeña cantidad de Bitcoin en un intercambio, mover esa pequeña cantidad de Bitcoin a la Capa 1 es en realidad muy costoso, en comparación con una cantidad mayor. transacciones en EE.UU. Así que hemos tenido mucha más tracción en los primeros días con la versión básica de nuestro producto, la primera versión de nuestro producto, en lugares donde mover pequeñas cantidades de Bitcoin realmente estaba en el camino crítico para muchos de estos intercambios y billeteras. Y como tal, aportamos una solución que realmente resolvió un gran problema en el momento en que la necesitaban.

Pedro Renton  29:45

Bien bien. Entonces, ¿cuál es su modelo de negocio? ¿Es usted una empresa SaaS? ¿La gente paga una suscripción aquí?

David Marcus  29:50

Entonces somos una empresa SaaS. En realidad no es una suscripción. Es algo así como, ya sabes, cobramos por llamadas API o puedes reducirlo a un nivel de transacción, pero básicamente brindamos todo el conjunto de servicios. Entonces, Lightspark Connect, que es nuestro sistema de gestión de nodos de nivel empresarial para nodos Lightning, Predict, que permite el enrutamiento y la liquidez bajo demanda para facilitar, ya sabes, una alta, alta disponibilidad y una alta tasa de éxito de las transacciones. Nuestros SDK y API, y también un conjunto de servicios entrantes. Así que empaquetamos todo eso y, ya sabes, cobramos una pequeña tarifa, es decir, honestamente, muy marginal en comparación con el costo de las redes de pago tradicionales, todo incluido. Y así es como monetizamos.

Pedro Renton  30:40

Bien bien. Bueno. Así que tengo curiosidad por saber si los pagos instantáneos de los que habló, mencionó Pix, mencionó UPI, ¿todo esto le ayuda a tener todas estas redes de pago más rápidas, porque obviamente, la gente se estaba mudando a nivel nacional dentro de Brasil? Pix es ahora el método de pago número uno. ¿Cómo ayuda eso?

David Marcus  30:59

Entonces ayuda porque el problema que estamos tratando de resolver es en realidad la interoperabilidad global de esas islas de dinero de las que hablamos. Y si puedes enviar dinero globalmente entre estas islas, pero la última milla que te permite usar ese saldo es en tiempo real y de bajo costo, entonces todo el sistema funciona. Si enviaras dinero a un punto final y luego tienes un saldo, pero solo puedes mover ese saldo, ya sabes, de lunes a viernes, de ocho a cinco, entonces no es realmente una Internet del dinero global que De hecho, se puede construir sobre esta infraestructura combinada que combina básicamente los sistemas de pago en tiempo real de última milla y Lightning en el medio como una capa de interoperabilidad entre todos estos puntos finales y cuentas. Y creo que la combinación de sistemas de pago en tiempo real y algo como Lightning que funciona a escala con cualquier moneda es en realidad la combinación poderosa aquí.

Pedro Renton  31:58

Bien. Bueno. Por eso quiero cerrar con una pregunta sobre el futuro. Supongamos que tiene un gran éxito y que todo el mundo utiliza Lightning en todo el mundo. ¿Cómo será… dentro de 10 años, cómo será eso para el consumidor promedio en el día a día?

David Marcus  32:16

Bueno, creo que es una muy buena pregunta. Porque cuando piensas, hablas con muchos consumidores, no pueden pensar en otras formas de pagar o recibir pagos, o el valor que se puede desbloquear instintivamente, y especialmente si estás en los EE. UU. ya sabes, tienes Venmo, tienes PayPal, tienes la aplicación Cash, tienes todo tipo de formas diferentes de pagarse entre sí. No siente que los pagos sean un problema. La realidad es que la forma en que pienso sobre esto es, ya sabes, en el pasado, cuando la gente enviaba faxes y ya sabes, se corrió la voz de que algo llamado Internet iba a suceder, y eso era permitirá que las personas se comuniquen de una manera más fluida. La gente también estaba igualmente desconcertada sobre por qué hay un problema en la comunicación hoy en día: puedo hacer una llamada telefónica, puedo enviar un fax, está bien. Y creo que, ya sabes, la gente realmente no puede entender qué sucede en el momento en que puedes mover dinero digitalmente en Internet de manera global en tiempo real y cuánto valor se puede desbloquear. . Otra analogía son los mensajes de texto. Los mensajes de texto alcanzaron su punto máximo en todos los operadores móviles del mundo, con 20/25 mil millones de mensajes por día. Y ahora, cualquier día, entre WhatsApp y otras plataformas de mensajería, se envían y reciben cientos de miles de millones de mensajes. Porque ya sabes, ahora tenemos la capacidad de enviar mensajes ilimitados a través de Internet.

David Marcus  32:45

Entonces, mi forma de pensar sobre las cosas es básicamente que va a desbloquear una tonelada de PIB atrapado para la gente. Así que podrán cobrar mucho más rápido, el costo del capital disminuirá, porque el capital se moverá de manera más eficiente por todo el mundo, podrán comprar cosas e intercambiar valor con personas y entidades con las que en realidad no puedes hacer eso hoy. Así que vas a poder comprar una serie de servicios y bienes que hoy en día están fuera de tu alcance. Y a la inversa, si usted es una empresa o un individuo que vende lo que sea que esté vendiendo, ya sea arte, servicios o capacidades, podrá hacerlo globalmente, sin problemas, sin pensarlo más tarde. sepa desde dónde puede recibir pagos. Así que creo que, cuando piensas en todo eso, hay una gran diferencia en el mundo. Y, ya sabes, por supuesto, ya sabes, es más fácil para nosotros entenderlo como si las personas que hoy necesitan enviar dinero a través de la frontera todavía tienen problemas para hacerlo. Es muy costoso. Está muy lleno de fricción. En algunos casos, las personas tienen que caminar hasta lugares que son muy inseguros y esperar horas para retirar el efectivo. Todas estas cosas no necesitan existir y usted sabe, creemos que si habilita la red que puede liquidar todas estas transacciones en tiempo real a una fracción del costo del sistema actual, traerá nuevas capacidades y reducirá costo, entonces podremos liberar mucho valor para miles de millones de personas.

Pedro Renton  35:15

Vale, bueno, David, dejémoslo ahí. Espero que tengas éxito. Y quiero resolver este problema. Y realmente aprecio que hayas venido al programa. Aprendí mucho hoy. Muchas gracias.

David Marcus  35:25

Gracias por su atención.

Pedro Renton  35:27

Bueno, espero que hayan disfrutado el espectáculo. Muchas gracias por escuchar. Continúe y evalúe el programa en la plataforma de podcast que elija y cuéntele a sus amigos y colegas al respecto. De todos modos, en esa nota, me despido. Te agradezco mucho que me escuches y te veré la próxima vez. Adiós.

  • Pedro RentonPedro Renton

    Peter Renton es el presidente y cofundador de Fintech Nexus, la primera y más grande empresa de eventos y medios digitales del mundo centrada en fintech. Peter ha estado escribiendo sobre fintech desde 2010 y es el autor y creador del Podcast uno a uno de Fintech, la primera y más larga serie de entrevistas sobre fintech. Peter ha sido entrevistado por el Wall Street Journal, Bloomberg, The New York Times, CNBC, CNN, Fortune, NPR, Fox Business News, Financial Times y docenas de otras publicaciones.

.pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .box-header-title { font-size: 20px !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .box-header-title { font-weight: bold !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .box-header-title { color: #000000 !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-avatar img { border-style: none !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-avatar img { border-radius: 5% !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-name a { font-size: 24px !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-name a { font-weight: bold !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-name a { color: #000000 !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-description { font-style: none !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-description { text-align: left !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-meta a span { font-size: 20px !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-meta a span { font-weight: normal !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-meta { text-align: left !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-meta a { background-color: #6adc21 !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-meta a { color: #ffffff !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-meta a:hover { color: #ffffff !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .ppma-author-user_url-profile-data { color: #6adc21 !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .ppma-author-twitter-profile-data span, .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .ppma-author-twitter-profile-data i { font-size: 16px !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .ppma-author-twitter-profile-data { background-color: #6adc21 !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .ppma-author-twitter-profile-data { border-radius: 50% !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .ppma-author-twitter-profile-data { text-align: center !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .ppma-author-linkedin-profile-data span, .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .ppma-author-linkedin-profile-data i { font-size: 16px !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .ppma-author-linkedin-profile-data { background-color: #6adc21 !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .ppma-author-linkedin-profile-data { border-radius: 50% !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-author-boxes-recent-posts-title { border-bottom-style: dotted !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-multiple-authors-boxes-li { border-style: solid !important; } .pp-multiple-authors-boxes-wrapper.box-post-id-45383.pp-multiple-authors-layout-boxed.multiple-authors-target-shortcode.box-instance-id-1 .pp-multiple-authors-boxes-li { color: #3c434a !important; }

Sello de tiempo:

Mas de Academia de préstamos